Traductor

martes, 9 de julio de 2013

ALCACHOFA: Diurética, colerética, hipocolesterolemiante

Beneficios importantes a nivel hepato-biliar


Propiedades curativas

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachoferas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C

Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina, además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante, disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Sus flores, al igual que las del cardo, contienen el fermento "lab" (que es un conjunto de 3 enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos. Dichos quesos reciben generalmente el calificativo de queso de flor; por ejemplo el «Queso de flor de Guía», en Gran Canaria.


Usos Medicinales

Se utiliza en forma de extractos secos y de otras preparaciones galénicas :

Usos soportados por datos clínicos
Para el tratamiento de molestias digestivas(por ejemplo: dispepsia, sensación de plenitud, flatulencia, náuseas,dolor de estómago y vómitos).
Como tratamiento adjunto de la hipercolesterolemia suave a moderada.
Usos descritos en la farmacopea y en otros documentos
Se usa oralmente para el tratamiento de la ateroesclerosis y para disfunciones del riñón (por su efecto diurético). Un estudio ha indicado que puede ser beneficioso en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, pero más ensayos clínicos son necesarios antes de poder hacerse recomendaciones terapéuticas.
Usos descritos en medicina tradicional
Utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.
Advertencias sobre la utilización de preparaciones echas a partir de extractos de alcachofera
A) Reacciones adversas:
En algunos estudios se han demostrado molestias gastrointestinales incluyendo diarrea suave, acompañada de calambres abdominales, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y ardor de estómago. En otros estudios sólo se han encontrado ligeras molestias gastrointestinales. Pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes sensibilizados.
B) Contraindicaciones: Hipersensibilidad o alergia a las alcachoferas y obstrucción de los conductos biliares.
C) Advertencias: Se cree que es posible la interacción con anticoagulantes del tipo de las cumarinas.
D) Precauciones:
Generales: Los pacientes con piedras en la vesícula biliar deberían pedir consejo médico antes de utilizar preparaciones medicinales obtenidas a partir de esta planta.
Embarazo,efectos teratógenos y no teratógenos: No está recomendado su uso debido a que no se dispone de estudios de seguridad y eficacia.
Uso pediátrico: Debido a la falta de estudios de seguridad y eficacia, no está recomendado su uso en menores de 12 años.
E) Posología: Para hacer recomendaciones generales sobre la dosis a utilizar se debe conocer la pureza de los extractos utilizados.



Extracto de alcachofa en iHerb




Extracto de alcachofa estandarizado al 6% en ácido cafeolquínico, 300mg por cápsula. Dispone de propiedades coleréticas (activa la función de producción de bilis) y colagogas (facilitan la expulsión de bilis) además de hepato-protectoras hepato-regenerativas. Va acompañado de Cardo Mariano (Milk Thistle). El cardo mariano contiene silimarina, un complejo constituido mayoritariamente por silibinina, con las principales cualidades de regenerar y proteger las células hepáticas actuando de forma directa sobre ellas. Además, mejora la capacidad hepática de eliminar toxinas. Los dos componentes forman una mezcla perfecta para ayudar a nuestro hígado a funcionar.


Artichoke 500 Extract de Jarrow Formulas está estandarizada al 5% en ácido cafeolquínicos. Los estudios clínicos han confirmado los siguientes beneficios en cuanto a sus propiedades:
  • Sistema hepático — Mantiene los niveles de glutatión. Estimula la actividad del hígado aumentando el flujo de sangre hacia este.
  • Sistema cardiovascular  — Inhibe la oxidación del colesterol LDL e incrementa los niveles del colesterol HDL.
  • Digestión — Estimula la síntesis de bilis, una sustancia que ayuda a la detoxificación y la absorción de grasas.
180 cápsulas de 500mg cada una.



Artículos relacionados:












No hay comentarios:

Publicar un comentario