Traductor

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUTEINA - PROTECTOR OCULAR





Clasificación: carotenoide, más específicamente xantofila (con grupos hidroxilo en la estructura)
Fuentes naturales: vegetales verde o verde oscuro, como la espinaca, el perejil, el brócoli, el aguacate, las coles de Bruselas, el maíz, el frijol y la col rizada. Como suplemento se extrae de los pétalos de flor de Cempazúchitl.



Propiedades Nutracéuticas De Luteina



  • Inhibición de la degeneración macular.
  • Buen funcionamiento de sistema inmune
  • Prevención del cáncer de mama, pulmón, útero y próstata
  
  • Inhibe la peroxidación lipídica
  • Investigaciones in vitro han demostrado que la incubación de tejidos celulares con luteína inhibe la adhesión de moléculas que son marcadores para ateroesclerosis.
  • Otras investigaciones encontraron que la luteína puede inhibir el engrosamiento de las arterias carótidas y la migración LDL inducida de monocitos en la pared arterial humana.
  • En el caso de la salud de la piel, la luteína aparece en altas concentraciones en la piel después de exposiciones prolongadas a la luz ultravioleta, ya que ésta genera especies reactivas de oxígeno, inflamación en las células epiteliales y eritema.



Ruta Biosintética De Luteina



La ruta de biosíntesis de luteína se da en los plástidos, pudiendo ser sintetizada solo en plantas y microalgas a partir de reacciones redox, transferencia e isomerización. Tomando como precursor de los carotenoides en general al geranilgeranil difosfato, la ruta que sigue la luteína es la siguiente:




Enfermedades Que Previene y Mecanismo De Acción de Luteina

Degeneración macular causada por la edad.


Es una degradación de la porción central de la retina (mácula), principal causa de ceguera entre personas mayores de 65 años. La mácula posee foto-receptores responsables de la visión central y la agudeza visual. Se puede clasificar en dos categorías: temprana o seca (acumulación de células oxidadas y sus componentes, y  despigmentación del epitelio de la retina) y tardía o húmeda (neovascularización de la mácula y la retina, y acumulación de tejido cicatrizado). El daño inducido por luz depende de la longitud de onda, en este caso, la luteína no absorbe luz UV dada su estructura molecular, sirviendo como filtro para luz azul, la cual genera radicales libres. Beatty et al mostraron que el pigmento macular está inversamente relacionado con la edad y la disposición a padecer degeneración macular causada por la edad. Es así que el pigmento macular sirve para proteger las células oculares de la mácula. Dado que la mácula posee una alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados, es particularmente susceptible a daño oxidativo causado por radicales libres, es así que la luteína también ofrece protección a las células de la mácula actuando como antioxidante.

Cataratas y retinitis pigmentosa

Las cataratas se caracterizan por la presencia de una opacidad ocular parcial o completa en uno o ambos ojos. La luteína está presente en varios tejidos del ojo humano. Así como con el caso de la degeneración macular, varios estudios epidemiológicos han demostrado que la  el consumo de luteína y sus niveles en sangre están inversamente asociados con el riesgo de padecer cataratas.  En un estudio en 1992 se demostró que el consumo de luteína y zeaxantina reducen de un 20 a un 50% el riesgo de padecer cataratas. Un grupo de la USDA reportó que la luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en el cristalino del ojo humano.


La retinitis pigmentosa es caracterizada por la atrofia del pigmento de la retina, que causa daño en foto-receptores y eventualmente causa ceguera. El suplemento con luteína  mejora la agudeza visual en pacientes con esta enfermedad. Un estudio realizado por internet trató de administrar 40mg de luteína al día por nueve semanas; y a través de simulación por computadora, los mismos pacientes fueron capaces de probar la mejora en su agudeza visual.




Cáncer de mama, colon, pulmón, de piel

Una de las causas generales del cáncer son los radicales libres que causan daño oxidativo al ADN, induciendo mutaciones en genes clave para el control del crecimiento celular. Los carotenoides protegen al ADN quelando los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno, además de que también reponen a otros antioxidantes.
En un estudio realizado por la Universidad de Michigan sobre el cáncer de mama, se examinó el efecto de ácido trans-retinóico y luteína en apoptosis de células mamarias epiteliales normales, transformadas con SV40 y MCF-7. Los resultados indicaron que estos compuestos incrementaron la muerte de las células tumorales (MCF-7), pero no de las células normales. La luteína también incrementó la sensibilidad a los agentes de quimioterapia.
Otro estudio capturó la información de la dieta de 2410 personas a lo largo de dos años, y se encontró una asociación entre la ingesta diaria de luteína y el cáncer de colon diagnosticado en pacientes menores de 67 años. Los autores concluyeron que el consumo adecuado diario de luteína puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
De Stefani et al reportaron que personas que consumían 3.2mg de luteína al día tenían la mitad de riesgo de padecer cáncer de pulmón relativamente a los que solo consumían 1mg por día.
Altos niveles de luteína están presente en amiloides en la piel de personas que sufren amiloidosis sistémica (deposición de glicoproteínas en tejidos y órganos), relativos a los niveles de la piel normal, dado que la acumulación de estas glicoproteínas, puede conducir a daño oxidativo, la acumulación de luteína sugiere la presencia de un mecanismo de defensa natural que consiste en la protección contra los radicales libres.
Para el cáncer cervicouterino y de ovario, se ha encontrado también que la luteína se encuentra en esos tejidos y los niveles en plasma de luteína en pacientes con este tipo de cáncer son menores a los de personas sanas.

Enfermedades cardiovasculares

Análisis químico de Luteina



Se hace un análisis químico extrayendo el compuesto de Calendua officinalis (flor de Cempazúchitl), la cual es rica en luteína y ésteres de ácidos grasos de luteína. Generalmente la luteína se encuentra en forma de éster.


Farmacocinética de Luteina




Absorción y distribución
La luteína es absorbida en los enterocitos ya sea por difusión simple o facilitada, ya emulsificada por las sales biliares, se transporta por el lumen intestinal y se incorpora en los quilomicrones, que son tomados por los hepatocitos, entrando a la circulación enterohepática y posteriormente sistémica por medio de las lipoproteínas. En humano las LDL y HDL transportan la luteína vía circulación sistémica a varios tejidos. La luteína alcanza su concentración máxima en los quilomicrones aproximadamente 2 horas después de la ingestión.
Dada su naturaleza liposoluble, su biodisponibilidad depende de factores como la fuente (alimento completo o suplemento), el estado de la comida (cruda, cocida o procesada), ruptura de la matriz celular vía masticación y enzimas digestivas, y absorción por los enterocitos de la mucosa intestinal (principalmente en el duodeno). Cocinar los alimentos ricos en luteína incrementa la biodisponibilidad rompiendo la matriz celular y los complejos protéicos de carotenoides. La luteína se absorbe mejor si es cristalina y pura que en espinaca y otros vegetales. Otros factores que afectan su absorción son la edad, composición corporal, género, mala absorción de grasas, consumo de alcohol, fumar y enfermedad hepática o de riñón.


Almacenamiento

En tejidos humanos se han detectado algunos metabolitos de luteína. La 3’-epiluteína puede ser formada por la reducción de 3’-oxoluteína que ha sido producida a partir de luteína. La meso-zeasantina, que solo se encuentra en la retina, puede ser formada por la migración de un doble enlace de la luteína. La deshidratación de los productos de luteína, 3-hidroxi-3’,4’-didehidro-beta,gamma-caroteno y 3-hidroxi-2’,3’-didehidro-beta,épsilon-caroteno sucede de forma no enzimática en las condiciones ácidas del estómago.  Estudios recientes han indicado que la reacción de corte de las xantofilas ocurre en mamíferos. La beta-caroteno 9’,10’-oxigenasa (BCO2) puede cortar un doble enlace en el carbono 9’ y 10’ del beta-caroteno, licopeno y xantofilas. La luteína es en general acumulada en la retina, y en menor cantidad, se almacena en los adipositos junto con el resto de las grasas.

Eliminación
La luteína es excretada junto con las sales biliares en las heces, en la orina debido a su rol en la circulación sistémica o en las glándulas sebáceas.




Toxicidad de Luteina


Interacciones con otros nutrientes
  • Existe una inhibición competitiva por la absorción entre carotenoides, la luteína inhibe la absorción del betacaroteno y viceversa, sin embargo esto solo sucede en estudios cortos de menos de dos años, a largo plazo parece no haber efecto alguno.

Interacciones con drogas
  • Medicamentos que bajan el colesterol (colestiramina, colestipol) reducen la absorción de carotenoides liposolubles.
  • Los inhibidores de bomba de protones incrementan el pH gástrico y disminuyen la absorción de una sola dosis de betacaroteno, pero no se ha probado que tenga el mismo efecto con la luteína o la zeaxantina.
  • El aceite mineral, de maíz, triglicéridos de cadena media, olestra y pectina también inhiben la absorción de luteína.


Toxicidad
  • No se han reportado toxicidad o efectos adversos en dosis de hasta 40mg diarios por dos meses.
  • Sin embargo, altas dosis de betacaroteno pueden causar carotenodemia, y lo mismo puede ocurrir con la luteína.
  • La prueba de Ames ha demostrado la ausencia de cualquier efecto mutagénico causado por luteína purificada.




Formulaciones de Luteina


La mayoría de los suplementos que contienen luteína también contienen zeaxantina, y se consumen principalmente para prevenir la degeneración macular, a continuación se listan algunos de los suplementos que hay en el mercado, así como sus respectivas formulaciones. La mayoría poseen vitamina E que promueve la absorción de luteína. Las dosis de luteína en los suplementos van desde 5 hasta 20mg por cápsula, tableta o gel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario