Traductor

jueves, 18 de julio de 2013

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS: QUE SON Y QUE NO SON

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS SON


También llamados ayudas ergogénicas, es decir, que nos ayudan a mejorar el  rendimiento. En este sentido colaboran con el entrenamiento y la dieta adecuados, en la consecución de nuestros objetivos. No constituyen un “camino facil”, ni una “poción magica” sino que son autenticas ayudas suplementarias, que optimizan los procesos de adaptación y  mejora en aquellas capacidades físicas que entrenamos, así como en nuestra composición corporal.

Son Suplementos Dietéticos, porque se derivan de los nutrientes que componen los alimentos, obteniéndose al aislar, concentrar,o combinar dichos nutrientes. Deben ser suplementarios de la propia alimentación, ayudando a equilibrar y completar esta , así como a reforzarla en las situaciones especiales que surgen,como es nuestro caso ,en relación a la practica deportiva.

Utilizamos como suplementos :
 - Aislados  de  macronutrientes:  Hidratos de Carbono,  que  se  extraen  de   cereales,   frutas, legumbres y lácteos ; Proteínas, que se extraen de la leche, del  trigo o la soja ; 
Aceites , obtenidos de los vegetales y de los pescados.
 - Concentrados  de  micronutrientes:  Vitaminas,  MineralesAminoácidosÁcidos Grasos Esenciales, también obtenidos desde los alimentos naturales de consumo habitual.
 - Compuestos de extractos de Hierbas, que aprovechan las ventajas del mundo  vegetal,  sin aportar calorías, y favoreciendo los procesos orgánicos de forma natural.



Todos ellos se aislan y concentran para utilizarlos en mayor cantidad y por separado de  los otros nutrientes, para dar respuesta a necesidades especiales creadas por la actividad deportiva, por la forma de vida, y por las necesidades de salud en general. Aportan una biodisponibilidad mayor que la propia comida  ya  que  facilitan  los  procesos  digestivos,  así  como  de  absorción  y  asimilación.  Atienden  a necesidades concretas, y las apoyan sin crear dependencia, y además potencian la salud porque mejoran de forma natural el rendimiento.



SUPLEMENTOS DIETÉTICOS NO SON



Existen demasiados mitos ,fruto de la desinformación, acerca de las ayudas ergogénicas.  Ante estos, aclarar que,de ningún modo un suplemento dietético sera dañino para el organismo, siempre que ,al igual que los hábitos dieteticos y las pautas de ejercicio, sean orientadas adecuadamente por un profesional y respetados los procedimientos de uso.

La suplementacion dietética toma su base en los alimentos, ya que se deriva de ellos, y nada tiene que ver con fármacos. Es por esto que no van a alterar de forma alguna ninguno  de los sistemas del organismo : digestivo, excretor, nervioso, endocrino, muscular o cardiovascular, salvo en la forma en que ya lo hacen la alimentación y la actividad física deportivas.

Por supuesto, los SDD nunca son causa de dopaje, ya que no son medicamentos. No  curan, pero si mejoran nuestra salud, también el rendimiento físico, e incluso elevan la  autoestima y hacen mayor el disfrute de las actividades físicas, recreativas y de ocio.











Enlaces de interés:








No hay comentarios:

Publicar un comentario