Traductor

lunes, 1 de julio de 2013

STEVIA: Edulcorante natural



La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.



Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que se pronuncia con doble a y doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos. Ka´a He´e significa yerba dulce en español. La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce. 





La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. En España suelen aparecer en octubre. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento y tienen una capacidad de germinación mas bien escasa. 


Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.





En Sudamérica se cultiva principalmente en los distritos de Amambay e Iguazú, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, China es el principal productor y consumidor de stevia del mundo, seguida de Japón. En España y en Europa la stevia es una planta prácticamente desconocida. Y la Asociación Española de la Stevia Rebaudiana se ha propuesto difundirla y darla a conocer. Con tu generosa ayuda.





Que és l'estèvia?

L’Estèvia Rebaudiana Bertoni és una planta originària de Paraguai i ha estat utilitzada com endolcidor durant segles. Les seves fulles són de 10-30 vegades més dolces que el sucre i no tenen cap mena de caloria.

Utilitats:



  • Com a edulcorant natural i orgànic.
  • Per a diabètics, ja que fa disminuir els nivells de glucosa en sang.
  • Redueix el nivell d’ansietat pel menjar, tabac, etc.
  • És un diürètic suau.
  • És molt beneficiosa per a persones amb hipertensió.
  • Combat la fatiga i la depressió.
  • Millora la resistència enfront de refredats i grips.
  • Actua com a preventiu de les càries bucals.
  • Tractament de l’obesitat ja que no té cap mena de caloria .
  • Tractament de cremades, ferides, èczemes, seborrea, psoriasi, dermatitis ...





Josep Pàmies: ¿Quién es Josep Pàmies?


Missió
A nivel profesional formo parte de una pequeña empresa familiar “Pámies Horticoles S.L. ” de Balaguer, dedicada a la produccion cuidadosa de vegetales para consumo humano bajo las tecnicas tradicionales y el respeto al medio ambiente, recuperando para nuevas ensaladas, hierbas silvestres mal denominadas “malas hierbas” por la agricultura industrial y química de estos últimos tiempos.

En estos últimos años también peleamos por introducir la Stevia Rebaudiana en España , un auténtico tesoro para Diabétic@s, Hipertens@s yObes@s , con todas las dificultades concebibles , por parte de una Administración a la que no le inporta ni el sufrimiento de las personas ni el expolio del preupuesto sanitario por parte de la industria farmacéutica.
Descripció
Pretendo dar a conocer temas que me procupan, relacionados con la alimentación y la salud, aportando mis experiencias en estos campos, que quiero compartir con todo aquel que crea en el principio de Hipócrates, Padre de la medicina, “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

También haré servir este Blog para denunciar cuestiones para mi irrenunciables, en temas medioambientales, sociales y políticos.











Comprar Stevia en bolsitas, líquida, en polvo o tabletas:







Más info sobre la Stevia:




Enlaces de interés:





Archivos de interés (PDF):












2 comentarios:

  1. vivo en israel y ya hace un tiempo que uso stivia ,yo no se si es asi pero es muy cara, cuesta el dodle que otra cosa que es muy buena tambien, pero si es como dicen, entonces vale la pena y aunque yo la tenia desde hace un tiempo, en la forma natural ,sus hojas,y claro yo me preguntaba,como esto se usara asi?y eso queda en la boca ,pero ahora ya hay en sobrecitos y por supuesto que supe sobre la stivia por uds., como todo, gracias por todas las cosas buenas!!!!!!!!FRIDA C.!

    ResponderEliminar
  2. En este artículo hay varios enlaces donde puedes conseguirla.
    Si vives en Israel, creo que iHerb también distribuye a tu país.

    Pincha en "Stevia en iHerb".

    ResponderEliminar