Traductor

jueves, 18 de julio de 2013

SELENIO : Potente antioxidante

DISMINUYE EL COLESTEROL


Ayuda al normal funcionamiento de la tiroides


El selenio es un nutriente indispensable: forma parte de las defensas, del sistema que hace frente al estrés oxidativo de los radicales libres sobre el ADN, las proteínas y los lípidos, y hay hormonas dependientes de este oligoelemento, como las que regulan el metabolismo de las hormonas tiroideas. Es un componente natural muy abundante en las nueces del Brasil por las condiciones de crecimiento de estos frutos secos y también, aunque en menor cantidad, en el resto de estos frutos y en los cereales integrales, el marisco y los pescados. No obstante, el abundante consumo de pan y de productos derivados del trigo hace que estos alimentos condicionen la ingesta de selenio entre la población española. Además, no todas las acciones beneficiosas que se le atribuyen se pueden demostrar.

 


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), después de una ardua revisión, ha establecido un listado con las declaraciones de propiedades saludables asociadas a la ingesta de selenio que pueden destacarse en un producto.

Efectos y demostraciones

  • Mantenimiento normal de cabello y uñas. La deficiencia de selenio ha demostrado un mayor deterioro del cabello y de las uñas. Se han observado manifestaciones clínicas, como la matriz de las uñas blanca, alopecia y pelo fino, en pacientes que reciben nutrición parenteral total con deficiencia de selenio, mientras que la administración del oligoelemento es capaz de restaurar los síntomas de deficiencia. El Panel de expertos de la EFSA acepta, por tanto, que hay una relación causa-efecto entre una adecuada ingesta diaria de selenio y la formación de cabello y las uñas, por lo que un producto que incluya una cantidad adecuada de selenio podría alegar que "el selenio contribuye al normal mantenimiento del cabello " o que "el selenio contribuye al normal mantenimiento de las uñas". Sin embargo, según los expertos, las pruebas presentadas no demuestran que la ingesta inadecuada de selenio provoque el mantenimiento deficiente del cabello y las uñas en la población adulta europea objeto de la declaración.
  • Protección contra los metales pesados. Se persigue que el selenio ayude en la "desintoxicación del organismo de metales pesados", un efecto fisiológico considerado beneficioso por la EFSA. Pero según los datos científicos presentados, el Panel concluye que no queda demostrada una relación de causa y efecto entre la ingesta diaria de selenio y la protección contra los metales pesados, por lo que no se admite tal declaración.
  • Selenio y articulaciones. Según la EFSA, a partir de las referencias científicas proporcionadas, no se puede concluir que la ingesta diaria de selenio contribuye al mantenimiento de las articulaciones normales. Se han presentado pruebas que demuestran el beneficio de la ingesta de selenio en pacientes con artritis, pero estos resultados no se pueden extrapolar a la población general, por lo que no se admite la declaración propuesta de que "el selenio ayuda al mantenimiento de las articulaciones en la población general".
  • Mantenimiento de la función tiroidea normal. Según la EFSA, queda demostrado desde el punto de vista científico que la ingesta adecuada de selenio participa en "la función apropiada de la glándula tiroides" y se admite, por tanto, tal declaración.
  • Protección frente al daño oxidativo. Los efectos reivindicados son que el selenio desempeña una función "antioxidante para prevenir el estrés oxidativo" y que este oligoelemento participa en "el mantenimiento del estado redox celular". Según la EFSA, el reclamo sobre el selenio en relación a la protección del daño oxidativo del ADN, las proteínas y los lípidos ya se ha evaluado con un resultado favorable, por lo que se admiten tales declaraciones.
  • Función normal del sistema inmunológico. Según la EFSA, también queda demostrado que la ingesta correcta de selenio tiene efecto sobre las "defensas naturales y el sistema inmunológico" en la población general.
  • Es un componente del enzima antioxidante Glutation peroxidasa que es una parte esencial de la defensa de nuestro organismo contra los radicales libres. Junto a una serie de otros minerales y vitaminas, el selenio forma parte de la principal defensa antioxidante del cuerpo, protegiendo células, membranas celulares y ácidos grasos contra los radicales libres.
  • Además aumenta la producción de globulos blancos, neutraliza el efecto de los metales pesados, previene las mutaciones.

DOSIS SELENIO

Como máximo 400mcg al día en pacientes que esté indicado su uso debido a deficiencias o enfermedades. Como suplementación se recomienda no sobrepasar los 200mcg al día y descansar cada cierto tiempo. (por ejemplo, al mes de su uso) (Selenosis)











Enlaces de interés:










No hay comentarios:

Publicar un comentario