Traductor

martes, 30 de julio de 2013

MULTIVITAMÍNICOS : INFORMACION COMPLETA

¿Qué son los suplementos multivitamínicos/minerales?
Los multivitamínicos/minerales son suplementos que contienen una combinación de vitaminas y minerales y, a veces, otros ingredientes. Se los conoce por diferentes nombres, como vitaminas múltiples, polivitamínicos o simplemente vitaminas. Las vitaminas y los minerales incluidos en los suplementos multivitamínicos/minerales cumplen funciones únicas en el organismo. 

¿Qué tipos de suplementos multivitamínicos hay?
Existen muchos tipos de suplementos multivitamínicos/minerales en el mercado. Los fabricantes eligen los tipos y las cantidades de vitaminas, minerales y demás ingredientes que incluyen en sus productos.

Entre los suplementos minerales multivitamínicos más comunes se encuentran los productos básicos diarios que contienen todas o casi todas las vitaminas y minerales, la mayoría en cantidades que se aproximan a las recomendadas. En general, los suplementos multivitamínicos/minerales de mayor potencia vienen en envases de una o dos píldoras diarias. Los fabricantes promocionan otros suplementos multivitamínicos/minerales para propósitos especiales, como aumento de rendimiento o de energía, control de peso y mayor inmunidad. Además de vitaminas y minerales, estos productos suelen contener hierbas y otros ingredientes (como equinácea y glucosamina).

Las cantidades recomendadas de nutrientes que deben consumir las personas varían según la edad y el sexo y se conocen como cantidades diarias recomendadas (CDR) e ingestas adecuadas (IA). Para las etiquetas de los suplementos y alimentos dietéticos, se selecciona un valor para cada nutriente, conocido como valor diario (VD). El VD suele ser similar al CDR o IA de cada persona para ese nutriente, aunque no en todos los casos. La etiqueta indica el %VD, lo que le permite verificar en qué cantidad (en qué porcentaje) una porción del producto contribuye a alcanzar el VD.

¿Quiénes toman suplementos multivitamínicos/minerales?
Los estudios revelaron que más de un tercio de la población de los Estados Unidos toma suplementos multivitamínicos/minerales. Alrededor de uno de cada cuatro niños de corta edad toma un suplemento multivitamínico/mineral, aunque es menos probable que lo tomen los adolescentes. Como el uso aumenta con la edad durante la adultez, más del 40% de los adultos de 71 años de edad toma un suplemento multivitamínico/mineral.

Las mujeres, las personas de edad avanzada, las personas con mayor nivel de educación, mayores ingresos, dietas y estilos de vida más saludables, y menor peso corporal, y la población de la zona oeste de los Estados Unidos utilizan suplementos multivitamínicos/minerales con mayor frecuencia. Es menos probable que tomen un suplemento multivitamínico/mineral diario los fumadores y los miembros de ciertos grupos étnicos y raciales (como los afroamericanos, hispanos y amerindios).

¿Cuáles son algunos de los efectos que tienen los suplementos multivitamínicos/minerales en la salud?
Las personas toman suplementos multivitamínicos/minerales por muchas razones. A continuación, se enumeran algunos ejemplos de lo que han revelado los estudios de investigación acerca de su uso para aumentar la ingesta de nutrientes, promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Aumento de la ingesta de nutrientes
El consumo de un suplemento multivitamínico/mineral aumenta la ingesta de nutrientes y permite que las personas obtengan las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales cuando no pueden cubrir, o no cubren, estas necesidades sólo con los alimentos. Sin embargo, el consumo de un suplemento multivitamínico/mineral también puede aumentar la posibilidad de recibir una cantidad excesiva de ciertos nutrientes, como hierrovitamina Azincniacina, y ácido fólico, en especial cuando alguien utiliza más de un producto básico diario.

Algunas personas toman un suplemento multivitamínico/mineral como un "seguro" dietético o nutricional. Irónicamente, quienes toman suplementos multivitamínicos/minerales tienden a ingerir más vitaminas y minerales a partir de los alimentos que aquellas personas que no los toman. Sin embargo, la gente que no obtiene suficientes nutrientes de su dieta solamente y que podría beneficiarse con el uso de estos suplementos, es justamente quien suele no tomarlos.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas
Para las personas con ciertos problemas de salud, algunos suplementos multivitamínicos/minerales específicos podrían resultar beneficiosos. Por ejemplo, un estudio demostró que una fórmula particular de dosis elevada de varias vitaminas y minerales retardó la pérdida de la visión en personas con degeneración macular relacionada con la edad. Aunque algunos estudios indican que el tomar de suplementos multivitamínicos/minerales puede reducir el riesgo general de cáncer en ciertos hombres, la mayoría de los estudios indican que las personas sanas quienes toman suplementos multivitamínicos/minerales no presentan menor probabilidad de contraer enfermedades, como cáncer, enfermedad cardíaca o diabetes. A partir de las investigaciones actuales, no es posible formular recomendaciones a favor o en contra del uso de suplemento multivitamínico/mineral para mantenerse saludable por más tiempo.

Uno de los motivos del escaso conocimiento acerca de si los suplementos multivitamínicos/minerales presentan beneficios para la salud es que los estudios suelen usar productos diferentes, lo que dificulta la comparación de sus resultados para hallar parámetros. Hay muchos suplementos multivitamínicos/minerales y los fabricantes pueden modificar la composición a su voluntad. Por este motivo, es difícil para los investigadores estudiar si una combinación específica de vitaminas y minerales afecta la salud. Además, es más probable que quienes tienen dietas y estilos de vida más saludables tomen suplementos dietéticos, lo que hace difícil identificar los beneficios de los suplementos multivitamínicos/minerales.

¿Debo tomar un suplemento multivitamínico/mineral?
Los suplementos multivitamínicos/minerales no pueden reemplazar la variedad de alimentos que son importantes para una dieta saludable. Los alimentos no sólo aportan vitaminas y minerales. Además, contienen fibras y otros ingredientes que podrían tener efectos positivos en la salud. Sin embargo, quienes no obtienen suficientes vitaminas y minerales sólo de los alimentos, consumen dietas de bajas calorías, tienen poco apetito, o no comen ciertos alimentos (como los vegetarianos y vegetarianos estrictos) podrían considerar un suplemento multivitamínico/mineral. Es posible que los profesionales de la salud también recomienden el uso de suplementos multivitamínicos/minerales a pacientes con ciertos problemas médicos.

Algunas personas también podrían beneficiarse al consumir ciertos nutrientes presentes en los suplementos multivitamínicos/minerales. Por ejemplo:
  • Las mujeres en edad reproductiva deben ingerir alimentos fortificados y/o suplementos dietéticos con 400 mcg/diarios de ácido fólico para reducir el riesgo de defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral en el recién nacido.
  • Las mujeres embarazadas deben tomar un suplemento de hierro según la recomendación de su médico. Es probable que un suplemento multivitamínico/mineral prenatal ya aporte hierro.
  • Los bebés que reciben total o parcialmente leche materna deben ingerir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día, al igual que los bebés que no reciben leche materna y que ingieren menos de alrededor de 1 cuarto de galón de leche o leche artificial (fórmula) fortificada con vitamina D por día.
  • En las mujeres posmenopáusicas, los suplementos de calcio y vitamina D podrían fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas.
  • Las personas mayores de 50 años de edad deben recibir las cantidades recomendadas de vitamina B12 de alimentos fortificados y/o suplementos dietéticos porque es posible que no absorban suficiente cantidad de la vitamina B12 naturalmente presente en los alimentos.

¿Pueden los suplementos multivitamínicos/minerales ser perjudiciales?
Es poco probable que tomar un suplemento multivitamínico/mineral básico presente riesgos para la salud. Sin embargo, si consume alimentos y bebidas fortificadas (como cereales o bebidas con vitaminas y minerales agregados) o toma otros suplementos dietéticos, verifique que el suplemento multivitamínico/mineral que toma no haga que su ingesta de cualquier vitamina o mineral supere los límites máximos recomendados.
Preste especial atención a las cantidades de vitamina Abetacaroteno (que el organismo podría convertir en vitamina A) y hierro indicadas en el suplemento multivitamínico/mineral.
  • Las mujeres que consumen una cantidad excesiva de vitamina A durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos en sus bebés. Sin embargo, esto no es aplicable al betacaroteno. Los fumadores, y tal vez los ex fumadores, deben evitar los suplementos multivitamínicos/minerales que contienen grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A porque estos ingredientes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Los hombres adultos y las mujeres posmenopáusicas deben evitar los suplementos multivitamínicos/minerales con 18 mg o más de hierro salvo que su médico les indique que tienen deficiencia o insuficiencia de hierro. Cuando el organismo recibe una cantidad de hierro muy superior a la que es capaz de eliminar, el hierro puede acumularse en los tejidos y órganos del cuerpo, como el hígado y el corazón, y provocar daños. Los suplementos de hierro son una de las principales causas de envenenamiento en niños menores de 6 años de edad. Por este motivo, guarde todos los productos que contengan hierro (como los suplementos multivitamínicos/minerales masticables para niños o los suplementos de hierro para adultos) fuera del alcance de los niños.

¿Existen interacciones con los suplementos multivitamínicos/minerales que debo conocer?
En general, los suplementos multivitamínicos/minerales que contienen las cantidades recomendadas de nutrientes no interactúan con los medicamentos, con una importante excepción. Si toma medicamentos anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin® y otros nombres comerciales), consulte con su médico antes de tomar un suplemento multivitamínico/mineral o un suplemento dietético con vitamina K. La vitamina K reduce la eficacia del fármaco y los médicos indican la dosis del medicamento en parte sobre la base de la cantidad de vitamina K presente en los alimentos y suplementos que usted consume habitualmente.

¿Qué tipo de suplemento multivitamínico/mineral debo elegir?
Converse con un profesional de la salud para averiguar si debe tomar un suplemento multivitamínico/mineral y, en ese caso, cuál es el más adecuado para usted. Considere suplementos multivitamínicos/minerales básicos cuyas dosis de la mayoría o de la totalidad de las vitaminas y minerales no superen los valores diarios. Como estos suplementos multivitamínicos/minerales suelen contener cantidades reducidas de calcio y magnesio, ciertas personas tal vez deban ingerir uno o ambos minerales por separado. Verifique que el producto no contenga una cantidad demasiado elevada de vitamina A o de hierro.

Además, considere elegir un suplemento multivitamínico/mineral diseñado para su edad, sexo y otros factores (como el embarazo). Los suplementos multivitamínicos/minerales para hombres suelen contener escasa o ninguna cantidad de hierro, por ejemplo. En general, los suplementos multivitamínicos/minerales para personas de edad avanzada aportan más calcio y vitaminas D y vitamina B12 y menos hierro que los suplementos multivitamínicos/minerales para adultos más jóvenes. Los suplementos multivitamínicos/minerales prenatales para mujeres embarazadas suelen aportar vitamina A en forma de betacaroteno.











Dependiendo si es para hombre o mujeres, se puede establecer una división en función de sus componentes y del objetivo determinado para que utilizamos el multivitamínico, por ejemplo, en deportes de resistencia o musculación.







Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario